viernes, 15 de abril de 2011

Punta Briccas 2426m

Tirando de archivo, esta fue la ultima travesia que hicimos antes de navidades y mi segunda cima despues de La Cialma.
A principios de diciembre unos dias de viento fuerte, seguidos de dias muy frios provocaron que la nieve se quedara durisima en casi todas las zonas, las caras norte se quedaron heladas y brillaban como espejos. Nosotros teniamos ganas de monte asique buscamos una montaña con un itinerario de subida con orientacion sur, a ver si el calor transformaba la nieve lo suficiente como para dejarnos disfrutar (o no sufrir tanto en mi caso) de la bajada.
La montaña elegida fue la Punta Briccas desde Crissolo, una montaña escogida estrategicamente para poder ver de cerca el famoso Monviso, en la vertiente opuesta del valle y detras de nosotros durante toda la ascension.
Llegamos a Crissolo pronto pero no demasiado, no habia prisa ya que cuanto mas le diera el sol a la nieve mejor!
Como llevaba unas semanas sin nevar tuve que hacer mi primer porteo!debido a que no habia nieve suficiente para foquear desde el pueblo, en apenas 10 minutos de paseo por los alrededores del pueblo ya dimos con la pista que tenia nieve de continuo asique nos pusimos las tablas y para arriba!
Esta vez el desnivel a cubrir era un poco mayor que las anteriores veces, con unos 1000 metros de desnivel total a la cima, lo maximo que yo habia hecho hasta ese dia, aun asi aguante bastante bien, la nieve durilla permitia avanzar a buen ritmo sin hundirme, quizas en algun momento eche de menos haber tenido cuchillas para no irme hacia atras pero bueno, buscando las zonas menos pindias consegui llegar a la parte alta sin problemas.
Cuando teniamos la ultima pala por delante de nosotros aun no teniamos claro cual de las dos cumbres que habia ante nosotros era la mas alta y consecuentemente el Briccas, asique cada uno fuimos buscando las zonas mas favorables para cada uno, Carlos en raquetas y yo con los esquis, y acabamos subiendo cada uno a una de las cimas, comprobando una vez arriba que yo me habia equivocado!asique hice una diagonal por debajo de la arista y unos minutos mas tarde nos volvimos a reunir los dos esta vez en la verdadera cima del Briccas!!de 2426m!!
Desde la cima a parte del espectaculo que resultaba contemplar el Monviso hacia el sur ante nosotros se descubrio la llanura Padana, y al fondo Torino!unas vistas preciosas aunque tampoco nos entretuvimos mucho ya que el viento inexistente en el resto del recorrido estaba arreciando y el estar en la cumbre se hacia incomodo, asique unas fotos, quitar las pieles y para abajo.
La nieve en la bajada ya habia calentado los suficiente aunque no estaba en su mejor punto para mi (realmente era yo el que no estaba en su mejor punto!) pero Carlos si que pudo disfrutar de buenos giros rapìdos ante un ambiente alpino espectacular con el Monviso como telon de fondo, precioso!!!!
Los 1000metros que de subida se me hicieron muy asequibles de bajada por esta nieve irregular se me hicieron largos!la parte final, llegando al pueblo, consistia en unir neveros entre arboles por una nieve bastante mala hasta acabar porteando los ultimos 5 minutos hasta el coche.
Otro dia perfecto, quizas mejor si yo hubiera estado a la altura de las condiciones de la nieve pero que hizo que me motivara mas y mas a seguir aprendiendo cada dia y a que me esforzara aun mas para acabar consiguiendo todo lo que estamos haciendo ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario